Hoy se cumplen 14 años desde que a las 2 de la madrugada empecé a sentir los dolorcitos que indican que una nueva vida venía al mundo a través mío. Desde ese momento sin darme cuenta me atacó la ansiedad, alegría, miedo y comenzó el reto más grande de mi vida. Hasta el día de hoy mi miedo más grande es no ser una buena mama y confieso que ha sido de las culpas más grandes que me atormentan todos los días, pero no hoy y nunca mas.
Desde ayer estoy observando ese pedazo de gente que es hoy ya un muchacho y empecé a ver cada lunar, cada colocho, cada sonrisa y cada actitud… no niego que me dio nostalgia, tristeza, culpa y muchas cosas negativas contra mi misma, lo estaré haciendo bien? pero rápidamente al despertar hoy y abrazarnos los tres con su hermanita me llené de orgullo y pude aceptar que si alguien me hace ser mejor cada dia son ellos.
Hoy celebro el gran ser humano que está creciendo y formándose, pero también me celebro yo y a todos los que hemos tenido algo que ver con el, porque todas las felicitaciones que recibira, los reconocimientos por ser buen niño, un gran corazón, maduro, independiente, conteston, humilde, estudioso, amoroso…son porque lo ha recibido de todos los que lo rodeamos y le hemos dado un ambiente seguro donde ser el mismo y desarrollar lo que ya el tiene dentro.
No falta quien pregunte, como has hecho? Pues lo que hacemos todas las mamás, intentar, perdonar, sufrir, amar y volver a intentar. Sumado a un par de cositas nuevas que he aprendido en el camino:
- No los juzgo, pero hago saber mi pensamiento sobre lo que dice o hacen
- No los comparo, pero si los motivo a seguir modelos de comportamiento
- Los dejo tomar decisiones, pero les hago saber las consecuencias de su decisión
- Los obligo a leer (sorry, esa si es obligada), pero les explico los frutos de una mente amplia
- Les permito que digan lo que piensan y sienten, pero les hago saber que hay mas opiniones y sentimientos que los suyos
- Acepto que tendrán su propia vida y que no tienen que ser yo, que ellos forjarán su propio camino y que es guiando y no torturando donde con paciencia y tiempo puedo ver poco a poco las vidas que crecen
- Les oriento a que sepan que las respuestas las tienen dentro de ellos mismos, solo hay que escuchar atentamente sus corazones
Ser mamá es solo uno de los roles que jugamos en la vida, pero es el que en una o dos personitas cumplen todos los pasos de coaching personal y profesional que uno pueda querer aprender: liderazgo, manejo de personal, manejo de emociones, perdón, manejo de situaciones difíciles, autocontrol, disfrutar las cosas pequeñas, priorización de tiempo, responsabilidad, sacrificio, disciplina y finalmente, aprender a ver la felicidad en la inocencia de las almas aun no tan contaminadas del ambiente y la sociedad, recordar que todos fuimos niños y jóvenes algún día.
Gracias Piki y Vivi por hacerme mamá y guiarme con sus vidas para mejorar la mía. Los amo!!