Recientemente muchos términos nuevos han salido a la luz y han cautivado mi mente. Escuchar a mas y mas personas hablar de nuevos sentimientos de una manera positiva realmente creo que es capaz de mejorar vidas, considerando que estamos despertando a nuevas maneras de ver las cosas y cuando se está permitiendo decir nuestra opinión y a valorar menos lo que los demás piensan de una palabra u otra.
Vulnerabilidad es una palabra fuerte y por suerte no se ha malgastado tanto como otras, amor, honestidad, correcto, etcétera. Según Brene Brown, una profesora e investigadora de la Universidad de Houston que estudia la valentía, la vulnerabilidad, la vergüenza y la empatía desde hace veinte años, “la vulnerabilidad es incertidumbre, riesgo y exposición emocional. No hay ningún ejemplo de heroicidad en el que no intervengan estos factores, y eso lo dice todo.”
Nos han enseñado que ser vulnerable es malo, es de débiles, se aprovechan de vos, tenes que ser fuerte, nunca mostrar tus debilidades y más. Yo misma he escondido mi vulnerabilidad detrás mi fortaleza de mujer grande, decidida, “machona”, valiente. La verdad es que todos tenemos miedo a veces, hemos llorado a solas, nos hemos sentido intimidados, amenazados por alguna situación, “hopeless”, sin rumbo. Ser vulnerable lo entiendo yo como ese sueño que tenemos a veces donde apareces desnudo y todo mundo te ve…ese mero, esa sensación.
Escapamos de la vulnerabilidad porque pensamos que lo que el otro humano haga a partir de ella nos hará sentir peor, así que para evitar la espiral de sentimientos no deseados, lo detengo con el escudo de la fortaleza y la hidalguía, la fe y la ficción, lo cual, les aseguro con propiedad, solo lleva a una mayor espiral de sentimientos cuando nos quitamos la máscara y el escudo.
Ningún sentimiento es malo o bueno le digo a mis hijos, solo es, y aparte nos falta vocabulario para expresar realmente todo lo que sentimos. Solo hablamos de sentimientos en términos de feliz, triste, enojado, frustrado, amargado y mi favorita “estoy bien”…qué diablos significa “bien”, si alguien me explica porfavor 🤯.
Yo me siento vulnerable cuando:
- Atentan contra mi seguridad física y la de mi familia
- Atentan contra mi carácter y forma de ser
- Expreso mis verdaderos sentimientos a los demás
- Digo lo que pienso y me quedo esperando la reacción de los demas
- Se me salen las lágrimas en una conversación
- Mis hijos se sienten mal
- Las cosas no salen como esperaba
- Los clientes no pagan
- Los empleados roban
- Me humillan
- Me catalogan de una u otra manera
- Me falta dinero
- Me faltan ideas para continuar
- Escribo y expongo mi corazón
Uffff y ahorita con este párrafo me siento maaaas vulnerable aún, pero decidí aceptarlo, decirlo, compartirlo. Ser vulnerable nos hace humanos, reales de carne y hueso, imperfectos, sensibles, no somos de piedra, qué buena noticia.
Decido ser vulnerable cada vez más, mostrarme como soy, y lo que temo me hace triste, y desde esa vulnerabilidad encontrar el coraje de levantarme y seguir adelante viviendo, porque si no estamos peleando y exponiéndonos en la cancha de la vida todos los días, no podemos decir que hemos estado en la lucha, entonces que estamos haciendo?